Resumen Gran Premio de Japón Fórmula 1.

Después de una pausa en la clasificación debido al tifón que azotó a japón este fin de semana, pudimos tener un super domingo de Q3 y carrera el mismo dia con algunas horas de diferencia, deseamos pronta recuperación al país nipon de este fenómeno de la naturaleza.

En el inicio de la carrera, donde inicia el caos, Charles Leclerc y Max Verstappen protagonizaron uno de los más polémicos percances de la carrera, donde Max sale de la pista después de que Leclerc lo golpea en la parte interior del monoplaza y lo lanza al exterior de la curva, el monegasco sufrió algunos daños que pudo superar después de reparalos en boxes, pero el que no aguantó más fué el monoplaza del neerlandés, ya que después de unas vueltas los daños no soportaron y tuvo que abandonar la carrera, lo cual siginificó en el unico abandono de la carrera, aunque hubo uno al final que causó polémica pero lo explicaremos más adelante.

Los peor posicionados fueron los del equipo williams, por su parte Robert Kubica, tuvo un accidente en la clasificacion y tuvo que reemplazar su chasis, obligandolo a salir en el pitlane y no le ayudó a obtener una posición más arriba que la última, y el británico George Russel obtiene la décimoctava posición.

En el equipo Haas también hubo poca suerte en clasificación debido a un percance de Kevin Magnussen quien se lleva la posición número diecisiete, mientras que Romain Grosjean se lleva la posición quince despúes de la gran oportunidad de comenzar en la décima posición de la parrilla.

En Alfa Romeo tampoco hubo mucha suerte, ya que Antonio Giovinazzi tuvo la oportunidad de obtener por lo menos un punto si rebasaba una posición, pero la desaprovechó y perdió posiciones hasta quedar en la décimosexta posición, mientras que su compañero de nacionalidad finlandesa y campeón mundial en 2007, Kimi Raikkonen, se queda con la posición número catorce.

El británico del equipo Mclaren, Lando Norris, tuvo un fin de semana desafortunado, ya que inició en la octava posición pero un percance que dañó su monoplaza lo obligó a parar en boxes al mismo tiempo que perdía tiempo y posiciones, se recuperó un poco hasta conseguir la posición número 13.

En equipo de Toro Rosso hubo un fin de semana bueno en general, Daniil Kvyat subió dos posiciones al final después de una buena estrategia quedando en la posición número 12, mientras que su compañero Pierre Gasly obtiene la octava posición.

Lance Stroll de Racing Point se hizo de una estrategia quedándose más tiempo con los neumáticos de compuesto medio lo cuál le costó quedarse fuera de area de puntos hasta el final en la onceava posición.

Nico Hulkenberg de Renault, obtuvo la décima posición con grandes méritos después de iniciar en la quinceava posición de la parrilla y con gran celo pudo quedarse en esa posición del punto extra.

Nuestro mexicano Sergio Pérez, es un protagonista en la polémica de su posición. Iniciando la carrera en la posición diecisiete de la parrilla robó unas seis posiciones y y logró colarse hasta la novena posición durante la carrera, sin embargo, en la penúltima vuelta el de Racing Point, tuvo un percance con Pierre Gasly en un intento de rebase y se chocaron enviando su monoplaza del tapatío al muro, pero algo que estuvo en duda es su posición ya que, se supone que Checo chocó en la «última» vuelta y la FIA lo colocó en la novena posición al final, al parecer hubo un fallo con los tiempos y se ondeó la bandera a cuadros una vuelta antes, (52 de 53), al parecer el percance fué en lo que llamariamos, una vuelta falsa y el mexicano salió beneficiado.

En la octava posición termina Pierre Gasly, el francés de Toro Rosso sólo pudo obtener una posición adelante aunque con grán mérito para no perder más posiciones apesar de el gran rebase de Charles Leclerc.

Una gran sorpresa fué el monegasco Charles Leclerc de Ferrari, después de tener grandes carreras anteriores y una posición de parrilla en segundo, no pudo quedarse con el puesto debido al percance con Verstappen que lo obligó a parar para arreglar su monoplaza y perder tiempo, después de ello su estrategia y su ritmo de carrera fué bastante agresivo y un poco arriesgado rebasando a quien se interpusiera en en frente después de quedar en las últimas posiciones, al final pudo obtener la séptima posición aunque se hizo acreedor a una sanción por el percance con Max.

Uno de los pilotos estrella de la carrera, fué el piloto australiano de Renault, Daniel Ricciardo, su estrategia consistio en utilizar neumáticos de compueso medio al inicio y cuando ya estaba por delante en el top 10, cambió a neumáticos suaves y adelantó hasta llegar a la sexta posición, grán mérito para Ricciardo tomando en cuenta que iniciaba en la posición número 16 de la parrilla.

Otro gran piloto de la carrera fué Carlos Sainz, ya que su ritmo le permitió no salir del top 10 de la carrera obteniendo un gran quinto lugar para el madrileño.

Alexander Albon obtiene su mejor resultado con Red Bull, al terminar en el cuarto lugar desde la posición seis en la parrilla.

Lewis hamilton, perdió su retrovisor derecho después de que Leclerc soltara un pieza suelta frente al britanico derivado del percance con Versatappen, sin embargo su ritmo tampoco fué suficiente y tuvo que conformarse con la tercera posición. Recordemos que apesar de perder algunas carreras frente a Leclerc y ferrari, Hamilton esta muy lejos de perder su sexto titulo en esta temporada en el campeonato de pilotos, al igual que su equipo Mercedes-Benz Petronas el cuál sería su sexto título como campeón constructor.

Sebastian Vettel, obtiene su segunda pole position en la temporada, sin embargo el piloto de Mercedes Valteri Bottas lo adelantó muy temprano en la carrera y no pudo recuperar su primer puesto y se tuvo que enfrentar a una batalla contra Hamilton para no perder su segundo puesto que lo llevó hasta el final en el podio.

El gran campeón de la carrera fué Valtteri Bottas, después de rebasar desde la primera vuelta, mantuvo su ritmo en la primera posición, aunque en un principio se hablaba de una estrategia para poner a Hamilton en el primer puesto, nos calló la boca y ocupó el escalón más alto de el podio en el Circuito de Suzuka en Japón.

Así, quedamos en espera dentro de dos semanas para el gran premio de Mexico que pensabamos que lo habiamos perdido, sin embargo fué salvado por lo menos 3 años más a partir del 2020 con opción a 2 más.

Gracias por leer. 🙂

Deja un comentario