Nueva Toyota Sienna 2021, Híbrida, con Wi-Fi, y Toyota Safety Sense.

La nueva modalidad virtual de home office, ha llegado a las presentaciones de nuevos productos al mercado automotriz, y en esta ocasión fué para la nueva linea de productos de Toyota.

El primero en ser revelado es una edición especial del Toyota Prius 2020, que conmemora los 20 años del primer híbrido de producción masiva en el mundo. El segundo modelo presentado de manera virtual fué la nueva generación de Toyota Sienna que es donde nos enfocaremos en esta publicación.

La nueva Toyota Sienna está basada en la pltaforma TNGA-K, ahora incorpora un sistema de propulsión híbrido en todas sus versiones, además de una opción con tracción AWD, integrando nuevas tecnologías y comodidades.

Diseñada, fabricada y ensamblada en los Estados Unidos, la nueva Sienna 2021 aumenta su equipamiento destacando el sensor de apertura sin manos de puertas laterales y cajuela, cuatro zonas de aire acondicionado, asientos estilo capitán con deslizamiento superlargo de la segunda fila con calefacción y reposapiés, un refrigerador y aspiradora a bordo, una columna de dirección telescópica y de inclinación eléctrica del con volante calefactable, espejo retrovisor digital de 10 pulgadas, y una pantalla frontal a color y sistema de audio JBL® Premium con 12 bocinas de 1,200 watts. Además de un inversor opcional de fábrica de corriente alterna de 120 volts de 1,500 watts.

Entre sus capacidades la Sienna 2021 puede arrastrar hasta 3,500 libras (1,587 kgs) para remolques o equipaje.

Diseño exterior.

Su diseño está desarrollado desde cero en conjunto con los estudios CALTY en Newport Beach, California y Ann Arbor, Michigan, y está definido como un diseño más atrevido, y robusto.

El diseño frontal se inspiró en el emblemático tren bala japonés Shinkansen para lucir elegante, rápido y seguro. Los faros se montan en alto y se extienden hacia los lados como si estuvieran moldeados por el viento. La rejilla inferior se contrasta con las luces antiniebla LED delgadas y de alta tecnología que apuntan hacia las esquinas, logrando una luz más amplia.

La versión ultra deportiva  XSE amplifica la emoción, deportividad, y la experiencia de conducción a un nivel nunca probado en minivans. Con rines oscuros de 20 pulgadas con 5 brazos,  defensas delanteras y traseras agresivas que son exclusivas de esta versión XSE, este modelo parece haber nacido en una pista de carreras.

Diseño interior.

En el diseño interior se pensó cuidadosamente sobre cómo combinar los atributos prácticos de una minivan con una gran experiencia de manejo más personalizada, si definimos el interior en palabras claves serian, la Confianza, el Refinamiento y la Innovación inteligente.

Con esto en mente, se creó un panel de instrumentos moderno de capas horizontales audaces para hacer un interior amplio y espacioso, con una gran pantalla táctil al centro, prácticos espacios de almacenamiento, y una innovadora consola (Bridge Console), que es la clave para asignar espacio personalizado al conductor y su acompañante.

Bridge Console es una solución que permite que la consola tenga una posición ergonómica alta para facilitar su uso, y conecta con elegancia el panel de instrumentos al reposabrazos central. Este diseño también permite la incorporación de un cargador inalámbrico y amplios compartimentos de almacenamiento para artículos más pequeños. Debajo del puente hay una gran área abierta para el almacenamiento de artículos personales más grandes, como una maleta de ejercicio, o una bolsa de mano.

Para detallar aún más la amplitud interior de Sienna, los asientos tipo capitán disponibles en la segunda fila, se deslizan 25 pulgadas, proporcionando espacio para las piernas y flexibilidad sin precedentes para maximizar la comodidad, especialmente cuando se utilizan con la función reposapiés disponible. Incluso los adultos de gran tamaño pueden relajarse cómodamente.

Sienna LE y algunas versiones XLE vienen equipados con configuraciones de ocho pasajeros con dos asientos tipo capitán, un asiento deslizante largo de la segunda fila, y un asiento central plegable. Algunos modelos XLE, así como el XSE, Limited y Platinum, son versiones de siete pasajeros con asientos tipo capitán de segunda fila (Super Long Slide), en los modelos Limited y Platinum FWD equipados con reposapiés .

Las soluciones inteligentes y confort de primera clase en todo el interior, hacen esta la Sienna más sofisticada, versátil y agradable de la historia.

En el diseño también se logró una cabina más silenciosa como una biblioteca. Además de que los ingenieros de Toyota se centraron en reducir las frecuencias de ruido donde tienen lugar las conversaciones, en ese sentido, la plataforma TNGA-K contribuye al aislamiento acústico de la nueva minivan japonesa.

Seguridad.

Además de una ejemplar protección contra colisiones proporcionada por la plataforma TNGA-K, la Sienna 2021 viene de serie con el Toyota Safety Sense (TSS 2.0) de segunda generación, un sistema integral de seguridad activa que incluye:

  • Sistema de Precolisión (PCS): provee alertas y ayuda a prevenir o mitigar colisiones frontales con otros vehículos.
  • Alerta de Salida de Carril (LDA w/SA): que notifica al conductor si el vehículo se está saliendo del carril, y genera una ligera corrección en la dirección.
  • Control Crucero Dinámico con Radar (DRCC): ayuda a mantener una distancia con el coche de enfrente, que previamente fue seleccionada por el conductor.
  • Luces Altas Automáticas (AHB): ayuda a detectar vehículos al frente y/o que circulan en dirección opuesta para apagar o encender los faros y evitar deslumbrar a otros conductores

Además incorpora 10 bolsas de aire, control mejorado de estabilidad del vehículo (VSC) con control de tracción (TRAC), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistencia de frenado (BA), sistema de frenos antibloqueo (ABS) y tecnología Smart Stop (SST).

En el equipamiento relacionado encontraremos un recordatorio del cinturón de seguridad del pasajero trasero y freno de estacionamiento eléctrico (EPB), así como una nueva característica llamada Recordatorio del asiento trasero. Diseñado con la seguridad de la familia en mente, la detección del ocupante trasero se basa en la lógica de secuencia de la puerta en la cual el Combi Meter MID proporciona una advertencia «Atención: Verifique el asiento trasero para pasajeros y carga».

La plataforma TNGA-K permite a la sienna incorporar una suspensión trasera multi-link para mejor control en curvas y comfort como una SUV.

Tecnologia y conectividad.

Para el sistema de sonido se incorpora un amplificador opcional JBL de 1,200 watts, 12 altavoces Premium Audio y sistema de entretenimiento trasero HD 1080p, siete puertos USB, WiFi disponible.

En el sistema de infoentretenimiento Sienna 2021 ofrece:

  • Toyota Audio (estándar en grado LE): incluye una pantalla táctil de 9 pulgadas, 6 altavoces, AM / FM, Android Auto, compatibilidad con Apple CarPlay® y Alexa de Amazon; 7 puertos USB; capacidad de teléfono manos libres, reconocimiento avanzado de voz, y transmisión de música a través de tecnología inalámbrica Bluetooth®, y SiriusXM® con prueba del paquete completo por 3 meses. Los servicios Toyota Connected incluyen Safety Connect® con 1 año de prueba y capacidad de conexión Wi-Fi.
  • Toyota Audio Plus (estándar para XLE, opcional para LE) se agrega al punto anterior, con: radio AM / FM / HD, 8 bocinas, Siri® Eyes Free y Safety Connect® con prueba por tiempo de 3 años, y Wi-Fi Connect con tecnología de Verizon (hasta 2 GB en una prueba de 6 meses).
  • Toyota Premium Audio con navegación dinámica (estándar en versión XSE): agrega navegación al sistema Toyota Audio Plus.
  • Toyota Premium Audio con navegación dinámica y JBL® Premium Audio (estándar en Limited y Platinum, opcional para XLE y XSE): agrega 12 altavoces que incluyen subwoofer y amplificación de 1,200 vatios, además de la tecnología de restauración digital Clari-Fi®, al sistema Toyota Premium Audio con Navegación Dinámica.

Si el nivel de ruido interior aumenta, por ejemplo, debido a voces de pasajeros jóvenes, el Driver Easy Speak único de Sienna disponible es el mejor amigo del conductor. Presentada en la tercera generación de Sienna, esta característica es esencialmente un sistema de megafonía incorporado que lleva la voz del conductor a través de los altavoces traseros del sistema de audio hasta la fuente del ruido. 

En resumen,  Sienna ofrece todos los lujos de un SUV grande, pero con espacio para toda la familia, con puertos USB (7) y hasta 18 portavasos.

Visión más amplia

La nueva MiniVan de la marca japonesa, incorpora nuevos sistemas de visión periférica como:

  • Una cámara de respaldo que muestra una trayectoria proyectada, mientras que las versiones tope de gama, tienen un monitor gran angular para mostrar aún más de lo que hay detrás del vehículo.
  • Un espejo retrovisor digital, que funciona como un espejo estándar la mayor parte del tiempo, si los pasajeros del asiento trasero o alguna carga bloquean la vista hacia atrás, el toque de un interruptor hace que desaparezcan todas las obstrucciones, y se reemplacen por la imagen de la cámara detrás del vehículo. El espejo digital también integra un transceptor HomeLink® para operar convenientemente puertas de garaje y otros dispositivos compatibles.
  • La cámara Bird’s Eye View con escaneo perimetral es casi tan bueno como lanzar un dron con cámara para mirar alrededor del vehículo, pero mucho más sencillo de usar. Esta tecnología proporciona una vista en vivo de 360 grados para ayudar al conductor a ver posibles obstáculos. Esto es especialmente esencial para ver niños o animales pequeños que puedan estar cerca del vehículo. Y utilizando la Curb View podemos evitar  rayar esos hermosos rines  de 20 pulgadas.
  • Sienna Platinum 2021 viene de serie con una pantalla frontal a color de 10 pulgadas, controlada mediante reconocimiento de voz e interruptor del volante. La pantalla proyecta información vital a la altura de los ojos, como velocidad, direcciones de navegación, y funciones TSS 2.0.

Mecánica

En la mecánica se convierte en una mini van híbrida con el Toyota Hybrid System II con un motor de cuatro cilindros DOHC de 2.5 litros y que junto con los motores eléctricos ofrece 243 caballos de fuerza totales y una economía de combustible combinada de 33 MPG (14 km/l, estimada por el fabricante) lo cual significaría en un ahorro de combustible del 50%. Este último establece un punto de referencia dentro de su segmento. Lo anterior se pude adaptar mediante los modos de manejo disponibles, EV, NORMAL, ECO y SPORT, aunque el modo EV sólo es para distancias cortas a bajas velocidades como en un estacionamiento o un embotellamiento.

También tiene la función de cambio secuencial para «bajar la marcha», lo que aumenta el frenado regenerativo. Esto es ideal para conducir en áreas montañosas, por ejemplo, actuando con una marcha más baja al tiempo que aumenta la energía recuperada enviada a la batería híbrida (HV).

Algo importe a mencionar es la garantía del tren motriz incluyendo las baterías del sistema híbrido que es de 8 años ó 160,000 mil kilómetros lo que ocurra primero.

Para poder monitorear el funcionamiento del sistema hibrido, Sienna 2021 incorpora una pantalla de información múltiple a color de 7 pulgadas dentro del panel de instrumentos.

Utilizando el funcionamiento del sistema de navegación (cuando la versión la incluye), la conducción eficiente predictiva (PED) analiza los hábitos de conducción y memoriza las condiciones de la carretera y el tráfico para optimizar la carga de la batería híbrida. Cuando el conductor activa PED, el sistema aprende rutas repetidas y puede predecir cuándo y dónde es probable que el vehículo disminuya la velocidad o se detenga. Luego, a través de una guía óptima de sincronización de la liberación del pedal del acelerador, la función puede reducir el consumo de energía, especialmente al conducir por áreas montañosas o en mucho tráfico. Todo lo que el conductor tiene que hacer es conducir. Sienna optimizará el ahorro de combustible por sí sola.

Tracción electrónica AWD

Sienna ha ofrecido durante mucho tiempo la tracción All-Wheel Drive (AWD) de manera opcional, y el modelo 2021 no es la excepción. La Sienna 2021 es el único vehículo en su segmento que combina un tren motriz híbrido con AWD, y el sistema está disponible en todos los modelos por un atractivo precio.

Sienna utiliza un nuevo tipo de AWD, llamado AWD Electrónico Bajo Demanda. En lugar de una caja de transferencia AWD pesada y un eje de transmisión que roba espacio a las ruedas traseras, este sistema AWD utiliza un motor eléctrico independiente para impulsar las ruedas traseras en el momento en que se necesita tracción adicional.

Al igual que el sistema híbrido, el sistema AWD Hybrid funciona de manera clara. Durante los arranques fuera de línea, este sistema envía preventivamente hasta el 80 por ciento de la fuerza motriz a las ruedas traseras para ayudar a evitar el deslizamiento de las ruedas delanteras. El sistema AWD Hybrid también mejora la agilidad en las curvas al ayudar a reducir el subviraje, dando una sensación de manejo más segura.

La Toyota Sienna está confirmada para México, y probablemente la conoceremos hasta el primer semestre del 2021.

Deja un comentario