La evolución del Aire Acondicionado.

Una de las marcas que ha innovado en los sistemas de aire acondicionado fué SEAT con su sistema Climatronic, pero, ¿Como surgió?, la marca española nos comparte su evolución.

El primer sistema de refrigeración en un automóvil data de 1884, pero no estaba destinado a los ocupantes, de hecho era un rudimentario invento a base de hielo para evitar el sobrecalentamiento del motor.

No sería hasta medio siglo más tarde cuando alguien empezó a pensar en el confort de los usuarios. Hoy, en la mayoría de los vehículos modernos, se incluye algún sistema de aire acondicionado, y pensar en un auto sin este sistema es como viajar al pasado incómodo cuando no existían.

La Historia:

Willis Haviland Carrier.

En la década de los 40, el norteamericano Willis Haviland Carrier patentó un sistema de aire acondicionado que costaba unos 300 dólares.

El precio alto de esta patente no permitió la popularidad del sistema hasta poco tiempo después.

En el caso particular del modelo SEAT 1400 de 1953, incorporaba dos ventanas de triángulo que, con su geometría específica, aseguraban que la corriente impactara sobre todo en manos y brazos del conductor y el copiloto. Por abajo, el aire entraba a través del radiador si la calefacción estaba desconectada. 

Nash Kelvinator se convirtió en el primer fabricante especializado en estos sistemas y lo suministró a diferentes marcas automovilísticas.

En el modelo SEAT 132 de 1973 el aire acondicionado ya venía de fábrica, además este automóvil incorporaba unos parasoles con un diseño único, se escondían en el techo del vehículo y se deslizaban hacia abajo.

Además, los incorporaba también en los laterales, evitando el impacto de la luz solar de frente y de lado.

En el SEAT Ibiza de 2ª generación de 1993 ya se podía optar por un aire acondicionado mucho más avanzado, sin embargo, todavía no se podía seleccionar temperatura. El sistema refrigeraba más o menos dependiendo de la velocidad del ventilador interior, que el usuario podía regular. El sistema cumplía además una importante función de seguridad, ya que resecaba el ambiente, impidiendo que el parabrisas se empañara.

Ahora la evolución de los sistemas de aire acondicionado ya incorporan nuevas tecnologías, como la selección de temperatura, velocidad automática, y hasta diferentes zonas en todo el vehículo con temperaturas individuales.

El Nuevo SEAT León incluye un sistema Climatronic de 3 zonas. que con múltiples sensores (de temperatura exterior e interior, solar, de presión y de humedad), el sistema va regulando los elementos internos para mantener la temperatura elegida, sin importar las condiciones al exterior. Además, en los modelos híbridos, el Climatronic puede accionarse a distancia para que una vez el usuario llegue al auto, esté a la temperatura idónea, esto también es posible en modelos eléctricos de otras marcas.

El Nuevo SEAT Leon incuye una funcióndenominada «Air Quality» que trata de un sensor que detecta cuando hay un exceso de contaminación, y cierra automáticamente las entradas de aire exterior y hace recircular el del interior. A su vez, el sistema Air Care lo purifica, incorporando incluso un filtro antialérgico.

El futuro: Conociendo al usuario. La eficiencia y el ahorro de energía, la calidad del aire y la
personalización son las principales líneas de trabajo del equipo de Climatización de SEAT.  En unos años, se podría crear un perfil de usuario, con datos como el peso y altura, la vestimenta, el metabolismo o las rutinas diarias y el sistema los podría utilizar para mantener un confort óptimo.

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