
En el Auto Show de Ginebra de 2019, se presentó el Audi Q4 Concept, dando a conocer lo que en el futuro podriamos ver en el portafolio de Audi.
Hoy, aumenta la oferta con el concepto de la variante Sportback, el segundo modelo de la linea Q4 que demuestra la propuesta eléctrica que desde el primer e-Tron nos demostró la marca de los 4 aros, y que representa el séptimo vehículo eléctrico de producción que el fabricante presentará en 2021.

Con ello, se podrá elegir entre las dos carrocerias, Sportback y Coupé.
Las dimensiones de los dos modelos Q4 son casi idénticas: con una longitud exterior de 4.60 metros y una altura de 1.60 metros, excepto que la variante Sportback es un centímetro más largo y plano. Las variantes Q4 son idénticas en su ancho de 1.90 metros y una distancia entre ejes de 2.77 metros.

Los dos autos conceptuales, ofrecen una visión clara de la línea de motores de alta gama del próximo modelo de producción en serie, los dos están impulsados por dos motores eléctricos de 225 kW de potencia total del sistema, transmitido a las ruedas a través de una tracción total quattro, con ello logran un 0 a 100 km / h en 6.3 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h.
Basada en la plataforma para vehículos eléctricos (MEB), los motores eléctricos están alimentados por una batería de 82 kilovatios-hora, ubicada debajo de la carrocería entre los ejes, y ofrecen una autonomía de 450 kilómetros (WLTP) en sus versiones Quattro, y una autonomía de 500 kilómetros (WLTP) en las versiones con tracción trasera.
La batería se carga con un máximo de 125 kilovatios, por lo tanto, lleva poco más de 30 minutos alcanzar el 80 por ciento de la capacidad total.
Diseño exterior.

La silueta del Sportback se inclina hacia abajo y hacia atrás en una curva sutil y dinámica. La línea del techo pasa a los pilares D significativamente inclinados y termina en un alerón horizontal al nivel del borde inferior de la ventana, otorgando una sensación de que es más largo que su hermano el Q4 e-tron concept.

En la parte trasera presenta una llamativa banda ancha de luz que conecta las dos unidades, las facias presentan un diseño llamativo y dinámico junto con el logotipo de e-tron en la parte central inferior.

El Singleframe con el logotipo de los cuatro aros, simula una parrilla frontal que resulta una firma representativa de la linea de vehículos eléctricos de la marca, y que nos permite identificarlo rápidamente. Los faros delanteros también proponen un diseño fino y actual con tecnología LED, junto con las amplias entradas de aire laterales de la facia, complementando con el logotipo e-Tron en la parte inferior.

En los laterales, su propuesta de diseño otorga una sensación de altura y de carrocería robusta, desde los rines de 22 pulgadas hasta sus salpicaderas prominentes de las cuatro ruedas, inspiradas en el legendario quattro de 1980.

El Q4 Sportback e-tron concept está pintado en el nuevo color gris cinético, un color metálico claro y efecto perla que adquiere un tinte verdoso distinto según el ángulo de la luz. Por el contrario, las secciones inferiores del auto están pintadas en un color gris oscuro. Esta segmentación enfatiza el ancho y la orientación horizontal de la arquitectura del vehículo
Diseño interior.
Una de las ventajas de un vehículo eléctrico, es la ausencia de un túnel de transmisión, por lo tanto, se optimiza el espacio y la comodidad, algo que el Q4 ofrece notablemente dentro de sus 2.77 metros de distancia entre ejes.

La combinación de colores otorga una sensación de amplitud, con los colores claros y cálidos en el tablero y puertas, y la alfombra oscura en el piso que proporciona un notable contraste. Los marcos están cubiertos con una pintura multicapa de alta calidad, el techo interior, los pilares de las ventanas, la sección superior del riel de la puerta y el tablero están construidos con materiales textiles de microfibra blanca y beige, y todo el revestimiento del piso está hecho de materiales reciclados.
Los asientos de una sola pieza están tapizados con Alcantara, y con costuras dobles cosidas con hilo grueso, fabricados con una especial y detallada mano de obra.
La pantalla de visualización frontal de gran formato con una función de realidad aumentada es una característica nueva, puede mostrar información gráfica importante, como flechas direccionales para girar, directamente en el curso de la carretera.
Los controles del volante son táctiles, incorpora un clúster digital, y una pantalla central táctil de 12.3 pulgadas con las funciones de infoentretenimiento e información del vehículo, y ofrece una mayor ergonomía con una inclinación hacia el conductor.
Las ventajas de espacio permiten incorporar un compartimento de almacenamiento debajo de la pantalla, y además la Q4 incluye una base de carga inalámbrica para smartphones.
Mecánica y manejo.

La Q4 sportback lleva dos motores eléctricos, uno en cada eje sin conexión mecánica, un control electrónico es el que se encarga de que la distribución de la potencia sea coordinada de manera óptima, y lo hace en fracciones de segundo para adaptarse en cualquier condición de terreno.

Sin embargo, el motor del eje trasero impulsa al SUV en la mayoría de los casos, pero si se le exige más potencia de la que puede suministrar el motor eléctrico trasero, el motor delantero entra en funcionamiento, de igual manera en los casos de terrenos deslizantes como hielo o en una curva.
El motor eléctrico trasero tiene una potencia de 150 kW con un torque de 310 Nm (228.6 lb-ft); mientras que el motor delantero tiene una potencia de 75 kW y 150 Nm (110.6 lb-ft) de torque. En total el sistema otorga una potencia de 225 kW.
Un vehículo eléctrico debe tener un factor de resistencia bajo, y el Q4 lo cumple, debido a que su coeficiente aerodinámico es de 0.26, 0.01 inferior al de el Q4 e-tron SUV.

Su plataforma y la distribución de peso 50:50 de los motores en cada eje, y la ubicación de la batería entre los ejes, le otorgan un centro de gravedad bajo, por lo tanto su conducción asemeja a un sedán.
La suspensión delantera es tipo McPherson, y la suspensión trasera lleva un eje de enlace múltiple con resortes separados, además de amortiguadores adaptativos traseros y frontales.
20 modelos de propulsión eléctrica para 2025
Mientras que el Audi Q4 concept tanto Sportback como Coupé empezara a producirse en 2021, la marca planea tener en su portafolio más de 20 automóviles de propulsión eléctrica para 2025, para lograr un 40 por ciento de sus ventas con modelos electrificados. Además, habrá una gama de modelos con un diseño de carrocería clásico como Avant y Sportback. La gama cubrirá todos los segmentos de mercado relevantes, desde la clase compacta hasta la clase de lujo.