Hyundai Santa Cruz, la nueva alternativa a las SUV con espíritu más aventurero, al estilo de una Pick Up.

Pocas veces somos testigos de lanzamientos realmente impresionantes, si bien las expectativas son altas no siempre un nuevo automóvil las supera, y en el caso de la nueva Hyundai Santa Cruz, supera las expectativas en aspectos como el diseño, tecnología y datos duros del sus capacidades. En sus formas tiene forma de Pick Up, sin embargo la marca coreana bautiza un nuevo segmento al que llama Sport Adventure Vehicle;

Diseño

Hablar del diseño de la nueva Santa Cruz, es hablar de una de las mejores propuestas que hemos visto en este tipo de segmentos, debido a que el enfoque de una Pick Up generalmente es más enfocado al trabajo y la mayoría de las veces a las capacidades todo terreno.

Hyundai Santa Cruz tiene una apariencia más sofisticada, y refinada. El frente es totalmente basado en la recién presentada Tucson, con una gran parrilla en forma de cascada que integra los faros de conducción diurna con forma de piedra preciosa dividida en cuatro segmentos, una iluminación que se quiere convertir en lo que llamamos la firma de la marca, es decir, si vez una de esas en la calle, sabes que es un Hyundai. Los faros principales se encuentran más abajo junto con un elemento robusto en color negro al centro.

En la parte lateral, su silueta tiende a lo deportivo, con robustas líneas en los pilares A y C, y arcos de rueda que transmiten grandes capacidades junto con sus grandes neumáticos de 20 pulgadas.

En la parte trasera la propuesta no termina, con unos faros traseros en forma de “T”, junto con el nombre Santa Cruz en la tapa de la batea troquelado, algo común en Pick Ups.

Las luces traseras tienen una inscripción que dice “Diseñado en California”, dedicado a la pasión de los diseñadores de aquella gran ciudad en su casa de diseño de la marca.

Interior

En el interior no estamos acostumbrados a grandes propuestas de diseño para una Pick Up compacta, en el caso de Santa Cruz esto es distinto. El tablero es sofisticado y refinado, algunos elementos revelan la base de diseño de la SUV Tucson, doble cabina envolvente con una gran pantalla sin bordes de 10.25″, junto a un panel táctil de los controles del aire acondicionado. Los asientos son forrados en piel y tiene espacios de almacenamiento debajo de los asientos traseros. Y si, también incorpora un sistema de sonido Bose.

Motor

La nueva propuesta de Hyundai por crear una “Pick Up” versátil que cumpla las necesidades urbanas de aventura o transporte, también incluye una variedad de motores.

El primer motor que estará disponible será de 4 cilindros atmosférico con un estimado de 190 caballos de potencia, y 180 libras pie de torque, acoplado a una transmisión automática convencional de 8 velocidades.

El segundo motor será también de 4 cilindros pero turbo alimentado con un estimado de 275 caballos de potencia y 310 libras-pie de torque, en esta ocasión tendrá una transmisión automática de doble embrague de 8 velocidades, con paletas de cambio al volante.

El nuevo enfoque de una camioneta deportiva aventurera también viene acompañada por una tracción competitiva. En las dos motorizaciones tendrá disponible una tracción a las cuatro ruedas HTRAC all-wheel drive, que incorpora un embrague electrónico de par variable para los dos ejes con tres modos de manejo, Sport, Normal y Smart. El modo Sport lleva el mayor torque a las ruedas traseras. Con esas características, la nueva SAV de Hyundai tiene una capacidad de arrastre de 3,500 libras (1,587 kgs) para el motor atmosférico, y de 5,000 libras ( 2,267 kgs) para el motor turbo.

Dimensiones

Si queremos ubicar el segmento en el que se encuentra Hyundai Santa Cruz en términos prácticos, se encuentra entre el segmento de Ram 700 y la Nissan Frontier.

Es casi 10 pulgadas (254 mm) más corta que Nissan Frontier y 19.5 pulgadas (496 mm) más larga que Ram 700.

La distancia entre ejes es casi 8 pulgadas (203 mm) más corta que Frontier, y 10.5 pulgadas (267 mm) más larga que Ram 700.

Hyundai Santa Cruz tiene un radio de giro de 20.2 ft (6.15 mts).

Seguridad

En seguridad la no Pick Up SAV Santa Cruz tendrá sistema Smart Sense de Hyundai que incluyen: ayuda para evitar colisiones al frente (con detección de peatones, ciclistas y cruces de calles), Ayuda para evitar colisiones en el punto ciego, Ayuda para evitar colisiones con tráfico trasero, Ayuda para mantenerse en el carril, Ayuda para conducción en carretera, Pantalla de visión del punto ciego, Pantalla de visión circundante (equivalente a visión 360), Ayuda para salir con seguridad del vehículo (detector de vehículos al abrir la puerta con seguros para niños), Control de crucero inteligente y Alerta para la atención del conductor.

El Hyundai Santa Cruz incorpora de manera estándar una pantalla de 8 pulgadas, además de conectividad inalámbrica Apple Car Play y Android Auto, además de la incorporación de la nueva llave digital (Digital Kay), que no es más que una aplicación para Smartphone que permite control algunos servicios del auto, abrir o cerrar el vehículo, y encender el motor.

El nuevo Hyundai Santa Cruz comenzará su producción en Montgomery, Alabama en junio, y comenzará su venta en verano. Más adelante se confirmarán los precios. La llegada a nuestro país, México, aún está en evaluación.

Deja un comentario