Carreras Sprint F1, todo lo que tienes que saber.

GP Gran Bretaña F1 2018: Oficial: Silverstone, 5 años más en F1 | Marca.com

Este fin de semana se realizará la primera prueba de las nuevas carreras Sprint en el circuito de Silverstone, Gran Bretaña de Fórmula 1, un experimento que busca crear un fin de semana más atractivo para los fanáticos para así aumentar la audiencia, y atraer más patrocinadores, aquí te presentamos las características de la carreras Sprint:

¿Que son las carreras Sprint?

Las carreras Sprint son carreras cortas de 100 kilómetros que duran unos 30 minutos a manera de clasificación para definir las posiciones de parrilla de la carrera del domingo

Estas carreras al Sprint se realizan desde parada con uso de embrague, y los pilotos no están obligados a entrar a boxes, es decir, sólo utilizarán un juego de neumáticos, con el compuesto a su elección.

Nuevo formato del fin de semana de carrera.

El día viernes se inicia con una sesión de prácticas de 60 minutos (FP1) donde los pilotos ponen a punto su monoplaza. Más tarde, el mismo viernes se realizará una sesión de clasificación (Q1, Q2 y Q3) para definir las posiciones de la clasificación al Sprint del sábado.

El top 3 de la parrilla en esta clasificación recibirá una puntuación extra que se sumará al puntaje de carrera, 3 para el primero, 2 para el segundo y uno para el tercero, no habrá sesión de podio, sólo reconocimiento a la pole para el Sprint.

El Sábado se inicia con una segunda sesión de prácticas en la mañana (FP2), y más tarde inicia la nueva sesión de clasificación al Sprint , con las posiciones de la clasificación del viernes, los pilotos no están obligados a entrar a boxes, a menos que lo necesiten, este Sprint tendrá una duración de 30 minutos.

El Parc Fermé sufrirá un periodo de apertura antes de la carrera Sprint, pudiendo reemplazar piezas de desgaste como los frenos, por razones de seguridad, ajustes en alerones si la temperatura del circuito cambia, ajustes en la refrigeración de la caja de cambios y unidad de potencia.

Las posiciones del Sprint serán las posiciones que tendrán en la parrilla de la carrera del domingo, lo cual dará lugar a rebases y peleas por el podio, lo cual hace sentido como un fin de semana con mayor emoción en la máxima categoría. Aquí el Parc Fermé entra en vigor.

El domingo se realizará la carrera principal sin ningún cambio.

¿Qué pasa si un piloto choca o daña su monoplaza?

En cuanto a las colisiones o fallas de un monoplaza dentro de la carrera Sprint de cara a la carrera del domingo, la FIA confirma que se podrán reemplazar piezas de suspensión, frenos, y carrocería pero en caso de tener que modificar o reemplazar el motor o la transmisión, se tendrán que otorgar las penalizaciones correspondientes.

En cuanto a los costes que esto implica a las escuderías el llevar a cabo dos carreras en un fin de semana, habrá una compensación económica para que el presupuesto no se vea afectado, debido al desgaste que podrían sumar los monoplazas en esta nuevas carreras Sprint.

Hay que tener en cuenta que esto es sólo un experimento que Liberty Media, empresa propietaria de la Fórmula 1, propuso para fines de aumentar el espectáculo, algo que probablemente le ha faltado a la era híbrida de la máxima categoría.

Previo GP de Italia F1 2019: Monza, territorio Ferrari - MatraX Lubricants

Al momento se han confirmado las «Sprint Races» para tres Grandes Premios del 2021, se habla del Gran Premio de Italia y del Gran Premio de Brasil, adicional al Gran Premio de SIilverstone este fin de semana del 16 al 18 de Julio, sin embargo, debido a las restricciones de la actual pandemia, el Gran Premio de Brasil está en peligro de ser cancelado.

Horarios (centro de México) para el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone (16 al 18 de Julio):

Viernes 16 de Julio, FP1: 8:30 hrs. Clasificación: 12:00 hrs.
Sábado 17 de Julio, FP2: 6:00 hrs. Sprint clasificador: 10:30 hrs.
Domingo 18 Julio Carrera: 9:00 hrs.

Deja un comentario