Max Verstappen, nuevo campeón de la Fórmula 1.

Este fin de semana se llevó a cabo la última fecha del campeonato mundial de fórmula 1 en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi, donde la verdadera carrera sería por el campeonato de pilotos entre el piloto de Mercedes-AMG Petronas, Lewis Hamilton, y el piloto Neerlandés Max Verstappen de la escudería Red Bull.

GP de la India. Sebastian Vettel – 2013

Red Bull Racing es una escudería austriaca con sede en Milton Keynes (Inglaterra) que, hasta ayer, ya tenía cuatro campeonatos de pilotos y de constructores en la bolsa, todos con el piloto alemán Sebastian Vettel entre 2010 y 2013.

Lewis Hamilton 2020.
Nico Rosberg 2016.

Mientras que la escudería de Mercedes tiene un dominio entre 2014 y 2020 con campeonatos de constructores y pilotos consecutivos, que se suma al dominio de su piloto británico Lewis Hamilton que ya tiene siete campeonatos, alcanzando el mismo número de Michael Schumacher.

Pero la historia tenía algo diferente este fin de semana. Los dos pilotos citados quedaron empatados en puntos después de una carrera llena de polémicas en Arabia Saudita, con Lewis Hamilton en primer lugar robándole su liderato a Max Verstappen, y este fin de semana nada estaba escrito aún en la última vuelta de la carrera en Abu Dhabi.

A cinco vueltas del final, Lewis Hamilton lideraba la carrera con más de 11 segundos de ventaja sobre el neerlandés, pero Nicholas Latiffi cambia la historia chocando su monoplaza en la curva 14 causando un Safety Car.

Max Verstappen aprovecha para cambiar a neumáticos de compuesto rojo suave para obtener un ventaja de velocidad, mientras que Lewis Hamilton no entra a boxes. La carrera se reanudaría a una vuelta del final con autos rezagados entre Max y Lewis, sin embargo la dirección de carrera decide antes de la salida del Safety Car, dejar pasar a los rezagados para tener un final rueda a rueda de los dos pilotos que buscaban el campeonato, siendo una de las peleas más históricas de la fórmula 1.

Max Verstappen rebasa con dificultades a Lewis Hamilton y cruza la meta en primero consiguiendo su primer campeonato en la máxima categoría en una temporada histórica rompiendo la racha de Mercedes en la llamada era híbrida.

Primer campeonato de pilotos de Red Bull desde 2013, y Mercedes se queda con el campeonato de pilotos, Checo Pérez abandona durante el safety car debido a un problema grave en el motor.

Los abandonos quedaron marcados por Nicholas Latiffi, George Russel Antonio Giovinazzi y Kimi Raikonnen en su última carrera en fórmula 1 después de 20 años de su debut.

El 2022 será un año clave para el llamado «gran circo» debido a las nuevas regulaciones y nuevo diseño de monoplazas junto con nueva medida de neumáticos, donde cualquiera puede ganar dejando atrás un dominio arrasador del equipo alemán durante siete años.

La próxima carrera será el 18 de marzo en Baréin como primera fecha del campeonato 2022.

¡Feliz navidad y próspero año nuevo!

Deja un comentario