Nuevo BMW M4 CSL, un deportivo único con un guiño histórico.

La división deportiva BMW M GmbH está en su celebración de su 50 aniversario, y por ello presenta un vehículo de edición especial basado en sus exitosos modelos de alto desempeño en el segmento mediano Premium.

El nuevo BMW M4 CSL ofrece una experiencia inimitable a través de la pasión por las carreras de la vieja escuela con tecnología innovadora.

La experiencia se limita a compartirla con sólo dos personas al mismo tiempo debido a la configuración biplaza del deportivo, además de mejoras de chasis específicas y configuración de equipamiento para un sólo propósito.

Este deportivo es el auto más rápido de su categoría en completar una vuelta en el icónico circuito de Nürburgring rompiendo incluso récords de la misma marca, con un tiempo total de 7 minutos 15.677 segundos, en el tramo tradicional de pruebas con una longitud de 20.600 kms.

CSL representa las siglas de «Competition, Sport, Lightweight», lo cual hace referencia a lo fundamental del peso mínimo para un vehículo de altas prestaciones. En 1973 el BMW 3.0 CSL ganó el campeonato Europeo de Turismos en su primer intento.

Para poder lograr el peso mínimo del BMW M4 CSL se colocaron asientos M Carbon tipo cubo, que pesan 24 kilogramos menos que los del competition coupé, se eliminaron los asientos traseros, se agregaron unos frenos carbocerámicos, rines, resortes y amortiguadores de aleación ligera, se cambió el aislamiento acústico por uno ultraligero, y el cambio de otros componentes como el techo de CFRP (Polímero reforzado con fibra de carbono), el capó y tapa del maletero, ahorró unos 11 kilogramos. Otras modificaciones que ahorraron peso fueron el sistema de escape, la parrilla en forma de riñón, las luces traseras, tapetes y el control de aire acondicionado, que juntos ahorraron unos cuatro kilogramos. El peso total quedó en 1,625 kilogramos con una destacada relación peso-potencia de 2.95 kilogramos por hp.

Incluso algunos componentes de fibra de carbono quedan expuestas, como los decorativos del capó, el toldo y as hendiduras de las entradas de aire.

El deportivo está equipado con luces BMW Laserlight de forma opcional, estos faros se iluminan en amarillo, recordando el aspecto de los exitosos autos de carreras GT.

Ahora si los datos duros. Además de las mejoras en peso, el motor fue modificado para este modelo, se utilizó como base el motor del M4 GT3, un seis cilindros en línea de 3.0 litros de desplazamiento con tecnología M TwinPower Turbo, sacando a relucir sus reservas de rendimiento sin sacrificar estabilidad y durabilidad. Se aumentó la presión de los turbo cargadores mono-scroll de 1.7 bar a 2.1 bar junto con ajustes específicos para el motor. Con ello, la potencia final desarrollada es de 550 HP a las 6,250 RPM con un torque de 650 Nm entre las 2,750 y 5,950 revoluciones por minuto.

Entre las mejoras del motor está la construcción de la cubierta cerrada sin camisa del cárter, que lo hace más rigido, el cigüeñal liviano forjado le permite manejar niveles altos de torque, y el núcleo de la cabeza está fabricada con técnicas de impresión 3D.

Toda esta potencia es transmitida a su caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic.

La suspensión es específicamente fabricada para elevar la rigidez del auto con los estándares de peso requeridos, con un diseño y geometría de los elementos de la suspensión únicos para aumentar la precisión a las fuerzas ejercidas por las exigentes situaciones de conducción.

Para mejorar el nivel de la experiencia de conducción, el BMW M4 CSL está equipado de serie con el sistema M Drive Professional que incluye M Drift Analyzer y M Laptimer, además del botón M Mode para activar las configuraciones ROAD, SPORT y TRACK.

El estreno mundial del nuevo BMW M4 CSL en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este (del 20 al 22 de mayo de 2022) será uno de los aspectos más destacados de su 50 aniversario. La producción del modelo de edición especial comenzará, en una tirada limitada de exactamente 1,000 ejemplares, en la planta de BMW Group Dingolfing, en julio de 2022.

Deja un comentario