
Llegó la sexta fecha del campeonato mundial de Formula 1 en el circuito de Barcelona-Calalunya, donde cada año los equipos aprovechan este circuito rápido para implementar mejoras en sus monoplazas.

Una de las polémicas más fuertes está en el monoplaza de Aston Martin, que no se limitó a presentar una mejora, si no que cambió totalmente los pontones con un diseño más estrecho, pero muy parecido a lo implementado por el equipo Austriaco Red Bull, una polémica que llegó a los comisarios, sin embargo no se encontró alguna prueba al momento que demuestre que fue copiado o algún tema de filtración de información privilegiada.

Mercedes-AMG Petronas presentó algunas mejoras con las cuales, en las tres primeras sesiones, se notó un avance de los monoplazas que se han quedado fuera de pelear el campeonato en esta primera tanda de Grandes Premios.

Charles Leclerc largaría en la Pole en su segundo intento en clasificación donde perdía el auto en la curva 14, Checo Perez tuvo un mal sábado quedando en quinto, y George Russel en cuatro.

Los HAAS sorprendieron con tiempos muy buenos entrando en Q3, P8 y P10
Parrilla de salida:
POS | NO | DRIVER | CAR | TIME |
---|---|---|---|---|
1 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 1:18.750 |
2 | 1 | Max Verstappen | RED BULL RACING RBPT | 1:19.073 |
3 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 1:19.166 |
4 | 63 | George Russell | MERCEDES | 1:19.393 |
5 | 11 | Sergio Perez | RED BULL RACING RBPT | 1:19.420 |
6 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 1:19.512 |
7 | 77 | Valtteri Bottas | ALFA ROMEO FERRARI | 1:19.608 |
8 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 1:19.682 |
9 | 3 | Daniel Ricciardo | MCLAREN MERCEDES | 1:20.297 |
10 | 47 | Mick Schumacher | HAAS FERRARI | 1:20.368 |
11 | 4 | Lando Norris | MCLAREN MERCEDES | 1:20.471 |
12 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE RENAULT | 1:20.638 |
13 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI RBPT | 1:20.639 |
14 | 10 | Pierre Gasly | ALPHATAURI RBPT | 1:20.861 |
15 | 24 | Zhou Guanyu | ALFA ROMEO FERRARI | 1:21.094 |
16 | 5 | Sebastian Vettel | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 1:20.954 |
17 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 1:21.418 |
18 | 23 | Alexander Albon | WILLIAMS MERCEDES | 1:21.645 |
19 | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS MERCEDES | 1:21.915 |
20 | 14 | Fernando Alonso | ALPINE RENAULT | 1:21.043 |
Domingo de Carrera.

El bicampeón Fernando Alonso largaría desde el fondo de la parrilla por cambio de motor, por lo cual recibió una penalización, sin embargo el de Alpine pudo remontar hasta la novena posición.
La salida fue muy buena para Max y Leclerc, y Checo se quedaba con la posición de Carlos Sainz, que corría en casa.

El español cometió un error a pocas vueltas del inicio perdiendo el control del Ferrari apunto de abandonar entrando a la grava, pero logró salir de la misma y continuar luchando por un inicio de temporada donde Sainz lo ha pagado caro.

Lewis Hamilton y Kevin Magnussen tuvieron un contacto curvas después de la largada, llevando al fondo de la parrilla a los dos pilotos, sin embargo el hepta-campeón remontó con gran hazaña hasta la quinta posición, mientras que el de HAAS tuvo que conformarse con la décimo-séptima posición; su compañero se quedó en la posición catorce con grandes posibilidades de llevarse puntos a casa, pero el monoplaza norteamericano no es lo suficientemente fuerte para ganar velocidad.
En la parte media de la parrilla los Aston Martin con copia o no de Red Bull, no tuvieron un buen fin de semana, con las posiciones 11 y 15 de Vettel y Lance Stroll respectivamente.

En la carrera hubo dos abandonos, uno de ellos el de Guanyu Zhou, quien retiraba el monoplaza por problemas con la unidad de potencia. El segundo abandono fue de Charles Leclerc por un problema de potencia en el monoplaza cuando se colocaba como líder de la carrera, uno de los problemas que Ferrari no había tenido durante este inicio de temporada.

Una gran polémica se desató durante este Gran Premio, debido a que Max Verstappen se encontraba en la tercera posición peleando la segunda con Russel, y Checo en cuarto con neumáticos más frescos, el mexicano solicitaba cambiar la posición con Max para pelear la primera posición, pero al final el equipo decidió que Max se quedara al frente, a pesar de un despiste del actual campeón de mundo y de sus problemas con el DRS. Checo buscaba el triunfo en Barcelona pero Max tenia un ritmo más eficiente.

Max Verstappen es el nuevo líder del campeonato con seis puntos de ventaja sobre Leclerc, y Checo Pérez se lleva la vuelta rápida sumando 19 puntos.
La próxima cita es en Mónaco donde todo puede pasar.
POS | NO | DRIVER | CAR | TIME/RETIRED | PTS |
---|---|---|---|---|---|
1 | 1 | Max Verstappen | RED BULL R RBPT | 1:37:20.475 | 25 |
2 | 11 | Sergio Perez | RED BULL R RBPT | +13.072s | 19 |
3 | 63 | George Russell | MERCEDES | +32.927s | 15 |
4 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | +45.208s | 12 |
5 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | +54.534s | 10 |
6 | 77 | Valtteri Bottas | ALFA R FERRARI | +59.976s | 8 |
7 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE RENAULT | +75.397s | 6 |
8 | 4 | Lando Norris | MCLAREN MERCEDES | +83.235s | 4 |
9 | 14 | Fernando Alonso | ALPINE RENAULT | +1 lap | 2 |
10 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI RBPT | +1 lap | 1 |
11 | 5 | Sebastian Vettel | ASTON MARTIN A ME | +1 lap | 0 |
12 | 3 | Daniel Ricciardo | MCLAREN MERCEDES | +1 lap | 0 |
13 | 10 | Pierre Gasly | ALPHATAURI RBPT | +1 lap | 0 |
14 | 47 | Mick Schumacher | HAAS FERRARI | +1 lap | 0 |
15 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN A ME | +1 lap | 0 |
16 | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS MERCEDES | +2 laps | 0 |
17 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | +2 laps | 0 |
18 | 23 | Alexander Albon | WILLIAMS MERCEDES | +2 laps | 0 |
NC | 24 | Zhou Guanyu | ALFA R FERRARI | DNF | 0 |
NC | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | DNF | 0 |