Este domingo era el turno del principado de Mónaco en recibir la séptima fecha del campeonato de Fórmula 1, pista donde el mexicano de Red Bull se colocaba como favorito debido a los tiempos marcados en las tres sesiones de prácticas por encima de su compañero Max Verstappen.

Sin embargo la temperatura de los neumáticos le jugó mal al mexicano chocando contra el muro en Q3 sin poder conseguir la pole, además de no dejar la posibilidad a Max o a Carlos Sainz de conseguir un mejor tiempo.
Parrilla de salida:
POS | NO | DRIVER | CAR | TIME |
---|---|---|---|---|
1 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 1:11.376 |
2 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 1:11.601 |
3 | 11 | Sergio Perez | RED BULL RACING RBPT | 1:11.629 |
4 | 1 | Max Verstappen | RED BULL RACING RBPT | 1:11.666 |
5 | 4 | Lando Norris | MCLAREN MERCEDES | 1:11.849 |
6 | 63 | George Russell | MERCEDES | 1:12.112 |
7 | 14 | Fernando Alonso | ALPINE RENAULT | 1:12.247 |
8 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 1:12.560 |
9 | 5 | Sebastian Vettel | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 1:12.732 |
10 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE RENAULT | 1:13.047 |
11 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI RBPT | 1:12.797 |
12 | 77 | Valtteri Bottas | ALFA ROMEO FERRARI | 1:12.909 |
13 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 1:12.921 |
14 | 3 | Daniel Ricciardo | MCLAREN MERCEDES | 1:12.964 |
15 | 47 | Mick Schumacher | HAAS FERRARI | 1:13.081 |
16 | 23 | Alexander Albon | WILLIAMS MERCEDES | 1:13.611 |
17 | 10 | Pierre Gasly | ALPHATAURI RBPT | 1:13.660 |
18 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 1:13.678 |
19 | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS MERCEDES | 1:14.403 |
20 | 24 | Zhou Guanyu | ALFA ROMEO FERRARI | 1:15.606 |
Domingo de carrera:

Es domingo, y como se prevenía el clima jugó en contra con lluvia desde el inicio de la carrera, y fue retrasada al menos una hora con bandera roja debido a los ríos causados por la lluvia sobre la pista.


Después de que la lluvia cesó se reanudó la carrera con largada en movimiento después de dos vueltas con Safety Car, mientras Nicholas Lattifi chocaba en la curva del hotel Hairpin y Lance Stroll en la curva Massenet.

Todos con neumáticos “full wet”, pero Alpha Tauri decide colocar neumáticos Intermedios y Pierre Gasly podía rebasar desde la décimo octava posición, mientras Charles Leclerc lideraba el gran premio.
Sin más lluvia en el circuito, la ventana de cambio de neumáticos comienza en los pilotos de punta, Checo Perez es el primero en colocar neumáticos intermedios colocándose en la punta.

El clima favoreció el cambio a neumáticos slicks, la mayoría con compuesto duro, pero una mala comunicación pateó al monegasco de Ferrari fuera del podio; en el radio se escuchó la confirmación de entrar a cambiar neumáticos, pero había sido un error y cuando el ingeniero quería avisar a Leclerc que no entrara, el piloto local ya estaba dentro de boxes.

En la vuelta 27 Mick Schumacher chocó de nuevo el HAAS quedando en dos piezas en la chicane de la piscina, provocando la segunda bandera roja, por fortuna el hijo del Kaiser salió ileso, sin embargo el equipo recién había retirado el monoplaza de Kevin Magnussen por problemas mecánicos. El equipo norteamericano ha tenido un mal día.
La carrera se reanudó con tiempo regresivo a diferencia del conteo de vueltas, debido al tiempo demorado por las banderas rojas de lluvia y el choque de Mick Schumacher.
Lewis Hamilton tuvo un percance contra Esteban Ocon en la curva Sainte Devote rompiendo el “end plate” de su Mercedes-AMG Petronas sin problemas mayores. El español se quedó con la posición número 7 y el heptacampeón en la octava.

El circuito de Mónaco es particularmente difícil de adelantar, el mexicano se mantuvo en la punta conservando los neumáticos que sufrían de graining, detrás de él lo seguía de cerca Carlos Sainz quien no pudo alcanzar al Jalisciense a pesar del uso del DRS.
Max Verstappen tampoco pudo alcanzar al español a pesar del DRS y Leclerc fuera del podio.
Alexander Albon es el último piloto en abandonar.

Sergio Pérez es el primer mexicano en ganar una carrera en Mónaco, y es el quinto latinoamericano en conseguirlo, el más reciente es el colombiano Juan Pablo Montoya en 2013 con la escudería Williams-BMW.
Esto coloca a Checo en tercer lugar del campeonato a seis puntos de Charles Leclerc y a 15 de su compañero Max Verstappen quien lidera el campeonato.
Posiciones de carrera 64 vueltas:
POS | NO | DRIVER | CAR | TIME/RETIRED | PTS |
---|---|---|---|---|---|
1 | 11 | Sergio Perez | RED BULL R RBPT | 1:56:30.265 | 25 |
2 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | +1.154s | 18 |
3 | 1 | Max Verstappen | RED BULL R RBPT | +1.491s | 15 |
4 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | +2.922s | 12 |
5 | 63 | George Russell | MERCEDES | +11.968s | 10 |
6 | 4 | Lando Norris | MCLAREN MB | +12.231s | 9 |
7 | 14 | Fernando Alonso | ALPINE RENAULT | +46.358s | 6 |
8 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | +50.388s | 4 |
9 | 77 | Valtteri Bottas | ALFA ROM FERRARI | +52.525s | 2 |
10 | 5 | Sebastian Vettel | ASTON MARTIN | +53.536s | 1 |
11 | 10 | Pierre Gasly | ALPHATAURI RBPT | +54.289s | 0 |
12 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE RENAULT | +55.644s | 0 |
13 | 3 | Daniel Ricciardo | MCLAREN MB | +57.635s | 0 |
14 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN | +60.802s | 0 |
15 | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS M | +1 lap | 0 |
16 | 24 | Zhou Guanyu | ALFA ROM FERRARI | +1 lap | 0 |
17 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI RBPT | +1 lap | 0 |
NC | 23 | Alexander Albon | WILLIAMS M | DNF | 0 |
NC | 47 | Mick Schumacher | HAAS FERRARI | DNF | 0 |
NC | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | DNF | 0 |