
Regresó la Fórmula 1 al mítico circuito de Suzuka en Japón después de tres años, donde Max Verstappen podría coronarse campeón si gana la carrera lo cual era de esperarse saliendo desde la pole position.
La lluvia se hizo presente en FP1 y FP2, sin oportunidad de probar los neumáticos de 2023 de Pirelli.
Terminando la sesión de FP1 Mick Schumacher chocó el monoplaza después de un “aquaplanning” y se perdió la segunda sesión del viernes.
En FP3 el asfalto seco probó a los equipos con nuevas configuraciones de cara a clasificación, donde checo lideró la Q2 pero desperdiciando probamente el rendimiento para robar la pole position en Q3, Max se llevó la pole seguido de Charles Leclerc y Carlos Sainz, y Checo en cuarto.
Parrilla de salida:
POS | NO | DRIVER | CAR | TIME |
---|---|---|---|---|
1 | 1 | Max Verstappen | RED BULL RACING RBPT | 1:29.304 |
2 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 1:29.314 |
3 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 1:29.361 |
4 | 11 | Sergio Perez | RED BULL RACING RBPT | 1:29.709 |
5 | 31 | Esteban Ocon | ALPINE RENAULT | 1:30.165 |
6 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 1:30.261 |
7 | 14 | Fernando Alonso | ALPINE RENAULT | 1:30.322 |
8 | 63 | George Russell | MERCEDES | 1:30.389 |
9 | 5 | Sebastian Vettel | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 1:30.554 |
10 | 4 | Lando Norris | MCLAREN MERCEDES | 1:31.003 |
11 | 3 | Daniel Ricciardo | MCLAREN MERCEDES | 1:30.659 |
12 | 77 | Valtteri Bottas | ALFA ROMEO FERRARI | 1:30.709 |
13 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI RBPT | 1:30.808 |
14 | 24 | Zhou Guanyu | ALFA ROMEO FERRARI | 1:30.953 |
15 | 47 | Mick Schumacher | HAAS FERRARI | 1:31.439 |
16 | 23 | Alexander Albon | WILLIAMS MERCEDES | 1:31.311 |
17 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 1:31.352 |
18 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 1:31.419 |
19 | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS MERCEDES | 1:31.511 |
Es domingo y hay carrera.


El domingo se hizo presente la lluvia desde el inicio de la carrera, aunque eso se sabía durante toda la semana a la llegada de los equipos a Japón. Eso obligó a todos los pilotos a iniciar con neumáticos de lluvia intermedia.


Se lanzó la carrera con un poco de lluvia, y los pilotos lucharon con la poca visibilidad y con el asfalto totalmente mojado y encharcado, eso provocó que Sebastian Vettel tuviera un percance con Fernando Alonso siendo el primero en salirse de pista, pero curvas más adelante Carlos Sainz pierde el auto después de perder posición con Checo y choca contra el muro destrozando los dos alerones del F1-75.

Los pedazos de muro que lanzo el ferrari alcanzaron al francés de Alpha Tauri, Pierre Gasly, destrozando su alerón delantero y un pedazo atorado al frente de su AT03.
Lo anterior provoco la salida del safety car en primer lugar, donde se presentó la primera polémica del día, ya que aún con los autos en pista, la grúa salió a rescatar el F1-75 numero 55, esto provocó sobre todo el enojo del francés, y de algunos otros pilotos, sin embargo los comisarios notaron que Pierre iba más rápido de lo permitido durante el safety car, el francés recibió una sanción de 20 segundos de su tiempo total de carrera y dos puntos de penalización de la licencia . Sin embargo, esto recibió muchas críticas recordando lo sucedido con Jules Bianchi en 2014.

El segundo en abandonar y el último del día es Alex Albon, debido a un problema sin remedio del PU de su FW44.
Llegó la bandera roja y se creó la segunda polémica del día, con un retraso de más de dos horas y con la crítica de los medios por no correr en condiciones de lluvia a pesar de los avances en seguridad y neumáticos actuales.

La carrera se reanudó detrás del safety car y con un cronómetro de 40 minutos sin conteo de vueltas.
Los pilotos salían con neumáticos de lluvia intensa pero la pista mejoró para neumáticos de lluvia intermedia, y algunos equipos optaron por un “doble stack”, pero HAAS no cambió neumáticos de Mick Schumacher a la espera de un Safety Car y lideró por algunas curvas la carrera, pero la baja velocidad de los neumáticos azules no permitió al alemán mantenerse frente a los autos más rápidos.
Nicholas Latifi ha demostrado talento sobre piso mojado en algunas carreras, y ahora en las mismas condiciones logró sus primeros puntos de 2022 con dos en la bolsa, aún con el anuncio de su salida de la categoría al finalizar la temporada.

Mercedes luchó por mantenerse en puntos con Hamilton sin poder rebasar a Esteban Ocon por la cuarta posición, siendo su mejor resultado de la temporada del francés, quien tendrá como compañero a Pierre Gasly en 2023.

Checo Pérez se acercó a Charles Leclerc por la segunda posición, pero la presión del mexicano fue demasiada para el monegasco y se brincó la última curva en la última vuelta, esto le otorgó una sanción de 5 segundos dejando la segunda posición al mexicano.

Max Verstappen se coronó campeón ante la polémica de otorgar los puntos completos en una carrera donde solo se recorrieron 29 vueltas de las 53 de carrera.
Guanyu Zhou se llevó la vuelta rápida con su última parada con neumáticos nuevos.
La siguiente cita es en Austin Texas antes del premiado Gran Premio de México el 30 de Octubre, en las cuales checo buscará ganar todas las carreras restantes para luchar por el subcampeonato.
Resultados GP de Japón:
POS | NO | DRIVER | LAPS | TIME/RETIRED | PTS |
---|---|---|---|---|---|
1 | 1 | Verstappen | 28 | 3:01:44.004 | 25 |
2 | 11 | Perez | 28 | +27.066s | 18 |
3 | 16 | Leclerc | 28 | +31.763s | 15 |
4 | 31 | Ocon | 28 | +39.685s | 12 |
5 | 44 | Hamilton | 28 | +40.326s | 10 |
6 | 5 | Vettel | 28 | +46.358s | 8 |
7 | 14 | Alonso | 28 | +46.369s | 6 |
8 | 63 | Russell | 28 | +47.661s | 4 |
9 | 6 | Latifi | 28 | +70.143s | 2 |
10 | 4 | Norris | 28 | +70.782s | 1 |
11 | 3 | Ricciardo | 28 | +72.877s | 0 |
12 | 18 | Stroll | 28 | +73.904s | 0 |
13 | 22 | Tsunoda | 28 | +75.599s | 0 |
14 | 20 | Magnussen | 28 | +86.016s | 0 |
15 | 77 | Bottas | 28 | +86.496s | 0 |
16 | 24 | Zhou | 28 | +87.043s | 0 |
17 | 47 | Schumacher | 28 | +92.523s | 0 |
18 | 10 | Gasly | 28 | +108.091s | 0 |
NC | 55 | Sainz | 0 | DNF | 0 |
NC | 23 | Albon | 0 | DNF | 0 |