
Segunda fecha de Formula 1 en 2023 en el circuito de Yeda en Arabia Saudita, un circuito con el promedio más alto de velocidad inaugurado en 2021.
Las tres prácticas resultaron muy limpias, con un dominio imbatible de Red Bull, y Aston Martin al acecho con gran ritmo detrás de los líderes. Y aunque a simple vista Mercedes esté arriba, la escudería liderada por Toto Wolff sufre aún por un mal ritmo de carrera.

En clasificación Checo se lleva la pole position seguido de Fernando Alonso por las “33” victorias, y en tercero Charles Leclerc, sin embargo el monegasco largará en la décimosegunda posición debido a una penalización por cambio de ECU del motor. Max Verstappen sufrió un problema en Q2 con el semi-eje de la transmisión dejándolo en la 15va posición de la parrilla y se tuvo que reemplazar la transmisión por una usada anteriormente.

Oscar Piastri de Mclaren consigue llegar a Q3 en la octava posición.
Parrilla de clasificación:
POS | NO | DRIVER | CAR | TIME |
---|---|---|---|---|
1 | 11 | Perez | RED BULL RACING HONDA RBPT | 1:28.265 |
2 | 14 | Alonso | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 1:28.730 |
3 | 63 | Russell | MERCEDES | 1:28.857 |
4 | 55 | Sainz | FERRARI | 1:28.931 |
5 | 18 | Stroll | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 1:28.945 |
6 | 31 | Ocon | ALPINE RENAULT | 1:29.078 |
7 | 44 | Hamilton | MERCEDES | 1:29.223 |
8 | 81 | Piastri | MCLAREN MERCEDES | 1:29.243 |
9 | 10 | Gasly | ALPINE RENAULT | 1:29.357 |
10 | 27 | Hulkenberg | HAAS FERRARI | 1:29.451 |
11 | 24 | Zhou | ALFA ROMEO FERRARI | 1:29.461 |
12 | 16 | Leclerc | FERRARI | 1:28.420 |
13 | 20 | Magnussen | HAAS FERRARI | 1:29.634 |
14 | 77 | Bottas | ALFA ROMEO FERRARI | 1:29.668 |
15 | 1 | Verstappen | RED BULL RACING HONDA RBPT | 1:49.953 |
16 | 22 | Tsunoda | ALPHATAURI HONDA RBPT | 1:29.939 |
17 | 23 | Albon | WILLIAMS MERCEDES | 1:29.994 |
18 | 21 | De Vries | ALPHATAURI HONDA RBPT | 1:30.244 |
19 | 4 | Norris | MCLAREN MERCEDES | 1:30.447 |
20 | 2 | Sargeant | WILLIAMS MERCEDES | 2:08.510 |
¡Es domingo y hay carrera!
Checo en primer lugar busca la victoria sobre Alonso, sin embargo el mexicano tuvo problemas en la largada y pierde la posición con el asturiano, sin embargo el mexicano lo alcanza 4 vueltas después.
Oscar Piastri pierde su octava posición en la primera curva junto con un toque con Pierre Gasly que le hace perder el endplate del alerón delantero obligándolo a entrar a boxes por un alerón nuevo, el australiano cae a penúltima posición.

Fernando Alonso recibe una penalización de 5 segundos por posicionarse mal en el cajón de la parrilla, la cual cumplirá en boxes en la primera parada.

Max Verstappen remonta desde la decimoquinta posición casi una posición por vuelta, sin embargo al llegar a la segunda posición por delante de Alonso, el neerlandés no pudo acercarse a Checo, además de un problema con el mismo semieje del cual se quejó en la ´últimas vueltas.

Charles Leclerc pudo rebasar a Hamilton en la vuelta nueve, sin embargo el ritmo de los Ferrari no fue lo suficiente bueno para seguir por delante de los Mercedes y Ferrari termina con un decepcionante 6-7 con Sainz por debajo.

El único safety car de la carrera es provocado en la vuelta 20 por Lance Stroll debido a un problema sin solución en el monoplaza 18 que lo deja fuera de competencia.
Los pilotos aprovechan la parada “gratis” para cambiar neumáticos, la mayoría de compuesto duro C2.
Es la mitad de carrera y el actual campeón ya está en posición de podio sobre Fernando Alonso.

El segundo DNF de la carrera es de Alex Albon, debido a un problema sin solución en los frenos que lo deja fuera de competencia.
El Rookie de Williams Logan Sargeant, pelea por la doceava posición con el HAAS de Kevin Magnussen, pero los motores Mercedes no tuvieron un buen día perdiendo mucho rito y cayendo a la decimosexta posición.

Maclaren no tuvo tampoco un buen día con las posiciones 15 y 17 de Piastri y Norris respectivamente, incluso con alguna pelea entre los dos monoplazas papaya.

Checo lidera la carrera sin problemas, mientras el equipo le ordena un ritmo menor, pero el mexicano defiende su ritmo sobre el de Max Verstappen y no perder la victoria, al final el equipo lo deja libre de empujar.


El podio ocupado por Checo en primero, Max en segundo y Alonso en tercero, se ve afectado para el Asturiano, debido a que la penalidad de 5 segundos no fue cumplida correctamente, debido a que los mecánicos no debían tocar el monoplaza antes de los 5 segundos, el numero 14 recibe 10 segundos de penalización otorgando la tercera posición a George Russel, el británico es sorprendido por la noticia en plena entrevista.

Posiciones del gran Premio de Arabia Saudita.
OS | NO | DRIVER | LAPS | TIME/RETIRED | PTS |
---|---|---|---|---|---|
1 | 11 | Perez | 50 | 1:21:14.894 | 25 |
2 | 1 | Verstappen | 50 | +5.355s | 19 |
3 | 63 | Russell | 50 | +25.866s | 15 |
4 | 14 | Alonso | 50 | +30.728s | 12 |
5 | 44 | Hamilton | 50 | +31.065s | 10 |
6 | 55 | Sainz | 50 | +35.876s | 8 |
7 | 16 | Leclerc | 50 | +43.162s | 6 |
8 | 31 | Ocon | 50 | +52.832s | 4 |
9 | 10 | Gasly | 50 | +54.747s | 2 |
10 | 20 | Magnussen | 50 | +64.826s | 1 |
11 | 22 | Tsunoda | 50 | +67.494s | 0 |
12 | 27 | Hulkenberg | 50 | +70.588s | 0 |
13 | 24 | Zhou | 50 | +76.060s | 0 |
14 | 21 | De Vries | 50 | +77.478s | 0 |
15 | 81 | Piastri | 50 | +85.021s | 0 |
16 | 2 | Sargeant | 50 | +86.293s | 0 |
17 | 4 | Norris | 50 | +86.445s | 0 |
18 | 77 | Bottas | 49 | +1 lap | 0 |
NC | 23 | Albon | 27 | DNF | 0 |
NC | 18 | Stroll | 16 | DNF | 0 |
La próxima cita es el 2 de Abril en Australia, uno de los circuitos más emblemáticos de la Formula 1, que después de la pandemia ya no es el gran premio inaugural de la máxima categoría.