
Este fin de semana regresa la Fórmula 1 después de casi un mes de descanso, esto debido a la cancelación del Gran Premio de China que se disputaría el 16 de Abril, pero que debido a las estrictas normas sanitarias de aquel país, no permitieron la realización del gran circo en el circuito internacional de Shangai.
A pocos días de iniciar actividades, la FIA anunciaba cambios para el formato de carrera del fin de semana. El nuevo formato atendía al formato Sprint estrenado el año pasado, pero con la diferencia de que, el sábado sería la clasificación (Sprint Shootout) para la carrera Sprint de 100 kms que se disputaría el mismo sábado. Las demás carreras Sprint también tendrán este formato.

De esta manera, el viernes tendrá una sesión de prácticas libres, y el mismo viernes más tarde se realizará la clasificación para la carrera del domingo. De esta manera la carrera Sprint ya no clasificaría para el domingo, y sería un capitulo aparte de la carrera del domingo, pero con el mismo formato de puntaje para los primeros 8 lugares de la parrilla.
Como es de esperarse, los Red Bull dominaron en cada sesión. Max Verstappen con el mejor tiempo de la practica libre 1, seguido de Charles Leclerc y Checo en tercero.

En la clasificación del viernes Charles Leclerc consiguió la pole position por tercera vez consecutiva, seguido de los dos Red bull con el campeón por detrás.
Sprint:

Como lo explicamos en los párrafos anteriores, la carrera Sprint no clasifica para la carrera del Domingo, y el sábado es un capitulo aparte para el fin de semana.

Charles Leclerc se llevó las dos pole positions disponibles del fin de semana, seguido de Checo y Max en tercero.

Logan Sargeant se perdió la sesión de Sprint por un choque en la sesión Shootout más temprano, aún con el mejor tiempo de los 5 eliminados.



Checo se impuso sobre el Ferrari de Charles Leclerc quitándole la primera posición al monegasco, mientras que Max Verstappen cruzó la meta en tercero, sufriendo con un pontón roto después de un toque con George Russel en el lanzamiento de la carrera. El campeón le reclamó al británico el no dejarle el espacio para no colisionar, algo que ya circula las redes sociales.

Yuki Tsunoda provocó el único safety car del Sprint después de chocar su Alpha Tauri y dejar el monoplaza sin neumático trasero, y además desalineado, dejando una imagen histórica para la Formula 1.
Posiciones finales Sprint:
POS | NO | DRIVER | LAPS | TIME/RETIRED | PTS |
---|---|---|---|---|---|
1 | 11 | Perez | 17 | 33:17.667 | 8 |
2 | 16 | Leclerc | 17 | +4.463s | 7 |
3 | 1 | Verstappen | 17 | +5.065s | 6 |
4 | 63 | Russell | 17 | +8.532s | 5 |
5 | 55 | Sainz | 17 | +10.388s | 4 |
6 | 14 | Alonso | 17 | +11.613s | 3 |
7 | 44 | Hamilton | 17 | +16.503s | 2 |
8 | 18 | Stroll | 17 | +18.417s | 1 |
9 | 23 | Albon | 17 | +21.757s | 0 |
10 | 81 | Piastri | 17 | +22.851s | 0 |
11 | 20 | Magnussen | 17 | +27.990s | 0 |
12 | 24 | Zhou | 17 | +34.602s | 0 |
13 | 10 | Gasly | 17 | +36.918s | 0 |
14 | 21 | De Vries | 17 | +41.626s | 0 |
15 | 27 | Hulkenberg | 17 | +48.587s | 0 |
16 | 77 | Bottas | 17 | +49.917s | 0 |
17 | 4 | Norris | 17 | +51.104s | 0 |
18 | 31 | Ocon | 17 | +60.621s | 0 |
NC | 22 | Tsunoda | 2 | DNF | 0 |
¡Es domingo y hay carrera!

Ahora con el nuevo formato no hay que esperar al domingo para ver acción en la pista, sin embargo la carrera principal siempre será la favorita de los fanáticos.

Con Leclec en la pole, quedábamos a la expectativa de cuanto podría aguantar a los Red Bull por detrás, pero el gusto le duró poco, ya que apenas en la vuelta seis, Verstappen ya se imponía sobre el monegasco, robándole la primera posición.
Checo también rodaba con gran hazaña como lo sabe hacer en circuitos urbanos como este, y el mexicano se imponía sobre el de Ferrari y se colocaba segundo antes de al vuelta 8.

En al vuelta 10, Nyck De Vries chocó su monoplaza en la curva 5 rompiendo la suspensión delantera del Alpha Tauri #21, esto provocó el único Safety Car de la carrera.

Segundos antes del Safety Car, Max Verstappen ingresó a boxes a cambiar neumáticos con lo cual regresaría a pits en séptimo lugar, con ello, Checo Perez junto con los demás pilotos aprovecharon el Safety car para cambiar neumáticos, y el mexicano se benefició con la parada “gratis” liderando desde ese momento la carrera.

El segundo abandono es de Zhou Guanyu, quien retiró el monoplaza por problemas en el motor.
A pesar del gran ritmo de RB19 de Max Verstappen, Checo siempre mantuvo lejos al campeón con un ritmo casi de vuelta rápida, sin embargo George Russel le robó el punto con neumáticos blandos nuevos.
Aston Martin rompe su racha de podios consecutivos con Fernando Alonso, Aston Martin no tuvo el mejor fin de semana con una cuarta posición para el Asturiano, y séptimo para el canadiense.
Esteban Ocon y Hico Hulkenberg estiraron su parada con neumáticos duros en zona de puntos, pero el cambio de compuesto obligatorio en piso seco, no les permitió seguir cambiando neumáticos en las últimas vueltas.

Ferrari pudo rescatar el podio con Charles Leclerc en tercero, el primero del año.
Mercedes pudo rescatar algunos puntos después de un mal fin de semana, con una sexta posición para Lewis Hamiton y octava posición para George Russel más la vuelta rápida.

Checo Pérez afianza su gran talento en circuito urbanos y se lleva la sexta victoria de su carrera y la quinta con Red Bull, además de llevarse la votación del piloto del día.
Con ello, el mexicano reduce la distancia de puntos por la pelea por el campeonato.
Parrilla GP Azerbaiyán:
OS | NO | DRIVER | LAPS | TIME/RETIRED | PTS |
---|---|---|---|---|---|
1 | 11 | Perez | 51 | 1:32:42.436 | 25 |
2 | 1 | Verstappen | 51 | +2.137s | 18 |
3 | 16 | Leclerc | 51 | +21.217s | 15 |
4 | 14 | Alonso | 51 | +22.024s | 12 |
5 | 55 | Sainz | 51 | +45.491s | 10 |
6 | 44 | Hamilton | 51 | +46.145s | 8 |
7 | 18 | Stroll | 51 | +51.617s | 6 |
8 | 63 | Russell | 51 | +74.240s | 5 |
9 | 4 | Norris | 51 | +80.376s | 2 |
10 | 22 | Tsunoda | 51 | +83.862s | 1 |
11 | 81 | Piastri | 51 | +86.501s | 0 |
12 | 23 | Albon | 51 | +88.623s | 0 |
13 | 20 | Magnussen | 51 | +89.729s | 0 |
14 | 10 | Gasly | 51 | +91.332s | 0 |
15 | 31 | Ocon | 51 | +97.794s | 0 |
16 | 2 | Sargeant | 51 | +100.943s | 0 |
17 | 27 | Hulkenberg | 50 | +1 lap | 0 |
18 | 77 | Bottas | 50 | +1 lap | 0 |
NC | 24 | Zhou | 36 | DNF | 0 |
NC | 21 | De Vries | 9 | DNF | 0 |