
Este fin de semana se realizó la quinta fecha del campeonato mundial de Formula 1 en Miami, un circuito urbano construido en los alrededores del Hard Rock Stadium de los Dolphins de la NFL.
El formato de este gran premio fue el tradicional que conocemos, con tres sesiones de prácticas libres, clasificación y carrera el domingo.

En la primera sesión de prácticas, Mercedes dominó con los dos primeros mejores tiempos con Russel a la cabeza, mientras que Nico Hulkenberg provocaba una bandera roja chocando en la curva tres, ocasionando grandes daños a su VF-23.

En la segunda práctica, su compañero Kevin Magnussen tuvo un percance en la curva 11 que lo aventaba contra el muro pero sin grandes consecuencias para el Danés. Charles Leclerc se llevó la peor parte en la curva 7 perdiendo el control y chocando contra el muro, y provocando daños a la suspensión delantera.


El circuito había sido reasfaltado antes de esta fecha del gran premio, sin embargo esto no es favorable para los pilotos ya que sufren con la degradación mayormente y con el agarre de los neumáticos debido a la falta del caucho en el piso que dejan los neumáticos y que ayuda al agarre de los mismos.

La clasificación resultó poco habitual, con Hamilton siendo eliminado en Q2 en la décimo tercera posición, Kevin Magussen en cuarta posición y Checo Perez con su tercera pole en F1 y Max Verstappen sin una vuelta rá´pida. Lo anterior es el resultado de una bandera roja provocada a un minuto y medio de terminar la sesión por Charles Leclerc, otra vez en la curva siete pero con daños mayores en el alerón trasero. Con poco tiempo de sesión la clasificación había terminado.
Resultados de clasificación.
POS | DRIVER | Q1 | Q2 | Q3 | ||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | PER | 1:27.713 | 1:27.328 | 1:26.841 | ||
2 | ALO | 1:28.179 | 1:27.097 | 1:27.202 | ||
3 | SAI | 1:27.686 | 1:27.148 | 1:27.349 | ||
4 | MAG | 1:27.809 | 1:27.673 | 1:27.767 | ||
5 | GAS | 1:28.061 | 1:27.612 | 1:27.786 | ||
6 | RUS | 1:28.086 | 1:27.743 | 1:27.804 | ||
7 | LEC | 1:27.713 | 1:26.964 | 1:27.861 | ||
8 | OCO | 1:27.872 | 1:27.444 | 1:27.935 | ||
9 | VER | 1:27.363 | 1:26.814 | DNF | ||
10 | BOT | 1:27.864 | 1:27.564 | DNS | ||
11 | ALB | 1:28.234 | 1:27.795 | |||
12 | HUL | 1:27.945 | 1:27.903 | |||
13 | HAM | 1:27.846 | 1:27.975 | |||
14 | ZHO | 1:28.180 | 1:28.091 | |||
15 | DEV | 1:28.325 | 1:28.395 | |||
16 | NOR | 1:28.394 | ||||
17 | TSU | 1:28.429 | ||||
18 | STR | 1:28.476 | ||||
19 | PIA | 1:28.484 | ||||
20 | SAR | 1:28.577 |
¡Es domingo y hay carrera!

Con checo en la “pole position”, todos los latinos estábamos entusiasmados de ver al mexicano en primer lugar, sin embargo el ritmo de carrera de Max Verstappen fue muy superior en todo momento, remontado desde la novena posición, llegando a la segunda posición en sólo 15 vueltas.

Checo pudo mantener su liderato sobre Alonso en las primeras vueltas, pero la pelea con Verstappen estuvo perdida cuando el campeón del mundo se impuso sobre el mexicano con neumáticos nuevos medios. Max extendió su parada a 45 vueltas con neumáticos duros y hasta entonces no cambió a medios nuevos.

La carrera no tuvo ninguna bandera amarilla y bandera roja, pero la acción estuvo presente en todo momento, como el doble rebase a Leclerc de Magnussen y Verstappen en la vuelta 4, sin embargo el HAAS no pudo mantener el ritmo del Ferrari.

Fernando Alonso pudo mantener su podio en todo momento, sin contar el tiempo después de su parada, pero el asturiano consiguió su cuarto podio en la temporada a tan sólo cinco carreras del campeonato. Al contrario, su compañero se va sin puntos en la doceava posición.

George Russel se vuelve a imponer sobre su compañero en la cuarta posición, mientras que el siete veces campeón pudo remontar desde la décimo tercera posición hasta la sexta.
Alfa Romeo sigue sin llevarse puntos por segunda vez consecutiva, a pesar de llegar a Q3 por parte de Valteri Bottas.
Mclaren corre con la misma suerte sin puntos en la bolsa, al igual que Logan Sargeant en su debut en casa, el norteamericano fue el primero entrar a boxes por un toque en la salida que le rompió el alerón delantero.
Alpha Tauri tampoco se llevan puntos a su casa en Italia.

Ferrari se va con un decepcionante 5-7 con Sainz al frente del monegasco.

Max Verstappen le quita la victoria a Checo Perez con un ritmo imbatible, y con una gestión de neumáticos que impresiona a más de uno, el de Guadalajara se perdió el liderato que podría haber conseguido con esta victoria. Red Bull domina el campeonato con cinco victorias, y cada vez se aleja de sus contrincantes.

La próxima cita es en Italia en el Gran Premio de la Emilia Romagna.
OS | NO | DRIVER | LAPS | TIME/RETIRED | PTS |
---|---|---|---|---|---|
1 | 1 | Verstappen | 57 | 1:27:38.241 | 26 |
2 | 11 | Perez | 57 | +5.384s | 18 |
3 | 14 | Alonso | 57 | +26.305s | 15 |
4 | 63 | Russell | 57 | +33.229s | 12 |
5 | 55 | Sainz | 57 | +42.511s | 10 |
6 | 44 | Hamilton | 57 | +51.249s | 8 |
7 | 16 | Leclerc | 57 | +52.988s | 6 |
8 | 10 | Gasly | 57 | +55.670s | 4 |
9 | 31 | Ocon | 57 | +58.123s | 2 |
10 | 20 | Magnussen | 57 | +62.945s | 1 |
11 | 22 | Tsunoda | 57 | +64.309s | 0 |
12 | 18 | Stroll | 57 | +64.754s | 0 |
13 | 77 | Bottas | 57 | +71.637s | 0 |
14 | 23 | Albon | 57 | +72.861s | 0 |
15 | 27 | Hulkenberg | 57 | +74.950s | 0 |
16 | 24 | Zhou | 57 | +78.440s | 0 |
17 | 4 | Norris | 57 | +87.717s | 0 |
18 | 21 | De Vries | 57 | +88.949s | 0 |
19 | 81 | Piastri | 56 | +1 lap | 0 |
20 | 2 | Sargeant | 56 | +1 lap | 0 |