Este fin de semana se disputó la histórica carrera de Fórmula 1 en Mónaco, donde las expectativas de un dominio de Red Bull eran altas, sin embargo la mala fortuna y la desconcentración fueron factores clave para que no se pudiera repetir lo del años pasado.
Lo más destacado de esta fin de semana, fueron las mejoras de Mercedes al W14, en los cuales se notó el intento por mejorar lo que ya desde el año pasado los monoplazas negros no han podido mejorar. El primer cambio fue en la suspensión, con un brazo más levantado, cambiando la geometría, pero lo más notorio fue el cambio de los pontones, con un concepto parecido al de Ferrari, entradas de aire más grandes, y pontones más grandes.
Mclaren presentó para este gran premio un livery triple corona en honor al triunfo de
Prácticas libras.
En las primeras sesiones, las bandera rojas no se hicieron esperar con un golpe de Alex Albon en la primera curva, Nico tuvo un golpe fuerte a mitad de FP1 pero nada de que preocuparse más que de un pinchazo.
En FP2 Carlos Sainz tuvo un momento de olvido en la chicane de la piscina forzando la curva y chocando en la íconica curva y rompiendo la suspensión.
FP3 será una sesión para el olvido para Lewis Hamilton en la curva de Mirabeu, golpeando fuerte, el monoplaza tuvo que ser retirado con grúa.
Clasificación:
La sesión clave para tener éxito en el fin de semana del principado es la clasificación, sin embargo un momento de desconcentración llevó a Checo a cometer un error grave en la primera curva en su segundo intento golpeando fuerte las barreras, causando daños en el eje trasero y caja, quitando al mexicano la posibilidad de estar clasificado.
Lando Norris apretó demasiado en la nouvelle chicanne, y estuvo fuera varios minutos, pero la hazaña de los mecánicos arreglaron la suspensión en cuestión de minutos permitiendo entrar en Q3 al británico.
Q3 fue la sesión clave en un dramático final con la pelea por el mejor tiempo entre Alonso y Verstappen, pero Ocon entró en la pelea a sólo 3 minutos del final con una pole provisional, pero el Asturiano le quitó la posibilidad y Verstappen en los último segundos se quedó con la Pole, sólo por 84 milésimas de segundo. Leclerc recibió una sanción de tres puesto por impedir la vuelta rápida a un Mclaren.
Clasificación:
POS | NO | DRIVER | CAR | TIME |
---|---|---|---|---|
1 | 1 | Verstappen | RED BULL RACING HONDA RBPT | 1:11.365 |
2 | 14 | Alonso | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 1:11.449 |
3 | 31 | Ocon | ALPINE RENAULT | 1:11.553 |
4 | 55 | Sainz | FERRARI | 1:11.630 |
5 | 44 | Hamilton | MERCEDES | 1:11.725 |
6 | 16 | Leclerc | FERRARI | 1:11.471 |
7 | 10 | Gasly | ALPINE RENAULT | 1:11.933 |
8 | 63 | Russell | MERCEDES | 1:11.964 |
9 | 22 | Tsunoda | ALPHATAURI HONDA RBPT | 1:12.082 |
10 | 4 | Norris | MCLAREN MERCEDES | 1:12.254 |
11 | 81 | Piastri | MCLAREN MERCEDES | 1:12.395 |
12 | 21 | De Vries | ALPHATAURI HONDA RBPT | 1:12.428 |
13 | 23 | Albon | WILLIAMS MERCEDES | 1:12.527 |
14 | 18 | Stroll | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 1:12.623 |
15 | 77 | Bottas | ALFA ROMEO FERRARI | 1:12.625 |
16 | 2 | Sargeant | WILLIAMS MERCEDES | 1:13.113 |
17 | 20 | Magnussen | HAAS FERRARI | 1:13.270 |
18 | 27 | Hulkenberg | HAAS FERRARI | 1:13.279 |
19 | 24 | Zhou | ALFA ROMEO FERRARI | 1:13.523 |
20 | 11 | Perez | RED BULL RACING HONDA RBPT | 1:13.850 |
Es domingo y hay carrera:
Se viene la carrera, y aunque la última posición de checo se veía con pocas posibilidades, la esperanza no se perdía, sin embargo los muros tan cerca y la lluvia del final impidió una remontada del Red Bull.

Verstappen lideró toda la carrera con una gran salida, y donde estuvo la acción fue en el fondo de la parrilla, llegando a la curva del hotel con golpes de Sargeant, Nico Hulkenberg Lance Stroll afortunadamente sin abandonos sólo con cambios de nariz y neumáticos por los daños.

Carlos Sainz tuvo un momento crítico en la nouvelle chicanne con esteban Ocon golpeando su alerón delantero con el neumático trasero del francés.

La acción de Gran Premio se hizo presente durante las paradas en boxes con los respectivos overcut’s pero Sainz no quedó contento perdiendo algunas posiciones.

Checo en su intento por rebasar a Kevin Magnussen destrozó el alerón delantero, el mexicano ingresó a boxes cinco veces en una carrera para el olvido para el mexicano con una décimo sexta posición.


En la segunda mitad de la carrera la lluvia se hizo presente en algunos sectores del circuito, pero la curva de Mirabeu se convirtió en estacionamiento con varios pilotos deslizando como en nieve a pesar de los neumático medios de lluvia. Russel recibió una sanción de 5 segundos por una salida insegura en la misma curva.

Max Verstappen vuelve a liderar una carrera de principio a fin con Fernando Alonso en su primera vez en segunda posición con Aston Martin y Esteban Ocon pone en alto su nación, siendo el primer francés en el podio de Mónaco desde 1996.

Los únicos abandonos se dieron cita sólo al final, primero Lance Stroll cuando llegó la lluvia, y Kevin Magnussen guardando el monoplaza en boxes.

La próxima cita es en Barcelona donde Fernando Alonso seguirá buscando su victoria número 33.
POS | NO | DRIVER | LAPS | TIME/RETIRED | PTS |
---|---|---|---|---|---|
1 | 1 | Verstappen | 78 | 1:48:51.980 | 25 |
2 | 14 | Alonso | 78 | +27.921s | 18 |
3 | 31 | Ocon | 78 | +36.990s | 15 |
4 | 44 | Hamilton | 78 | +39.062s | 13 |
5 | 63 | Russell | 78 | +56.284s | 10 |
6 | 16 | Leclerc | 78 | +61.890s | 8 |
7 | 10 | Gasly | 78 | +62.362s | 6 |
8 | 55 | Sainz | 78 | +63.391s | 4 |
9 | 4 | Norris | 77 | +1 lap | 2 |
10 | 81 | Piastri | 77 | +1 lap | 1 |
11 | 77 | Bottas | 77 | +1 lap | 0 |
12 | 21 | De Vries | 77 | +1 lap | 0 |
13 | 24 | Zhou | 77 | +1 lap | 0 |
14 | 23 | Albon | 77 | +1 lap | 0 |
15 | 22 | Tsunoda | 76 | +2 laps | 0 |
16 | 11 | Perez | 76 | +2 laps | 0 |
17 | 27 | Hulkenberg | 76 | +2 laps | 0 |
18 | 2 | Sargeant | 76 | +2 laps | 0 |
19 | 20 | Magnussen | 70 | DNF | 0 |
NC | 18 | Stroll | 53 | DNF | 0 |