Nueva Ford Bronco 2021.

La camioneta salvaje y aventurera que salió al mercado como modelo 1966, hoy regresa después de 24 años de su último modelo en 1996.

Basada en los principios de su antecesora, la nueva Bronco lo respeta construido sobre un chasis de largueros, así como la serie F, y suma los avances de tecnología disponibles de 2020, y no sólo en pantallas, cámaras o de confort, también incluye tecnología en la suspensión neumática y en el motor Ecoboost, pero, ¿Seguirá mereciendo el famoso apodo de G.O.A.T., Goes Over Any-type of Terrain?.

En su presentación digital, nos muestra que su objetivo rival es el Jeep Wrangler, desde una versión con carrocería dos puertas, otra de cuatro puertas, y una opción más SUV, Bronco Sport.

Incluye una avanzada tracción 4×4 que puede andar en cualquier terreno, desde piso mojado, lodo, arena, piedras, en fin, según la marca, no tiene límites.

Incluye un sistema denominado Terrain Managment System, con modos de manejo G.O.A.T., que ayudan al conductor a navegar en cualquier terreno, ofrece hasta siete modos de manejo:  Normal, Eco, Lluvia/Resbaladizo, Arena/Nieve, Lodo/Surcos, Rock Crawl y Baja, y Rocas para la conducción todoterreno, así que su suspensión ofrece un desempeño muy similar al de competencia BAJA 1000.

De igual manera, se ofrecen dos sistemas 4×4 en todos los modelos Bronco, una configuración base y 4×4 avanzado.

El sistema base utiliza una caja de transferencia electrónica de dos velocidades sobre la marcha, mientras que el sistema avanzado opcional presenta una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades que agrega un modo automático para generar el impulso a demanda seleccionando entre 2H y 4H. La potencia se distribuye a un eje trasero sólido Dana 44 AdvanTEK® y a la unidad de diferencial delantero independiente Dana AdvanTEK, ambos con diferenciales de bloqueo electrónicos Spicer® Performa-TraK para una mejor tracción en terrenos difíciles.

Con la nueva Bronco se introduce la nueva tecnología «Trail Toolbox» que ayuda a maximizar la experiencia en conducción sobre senderos mediante el Trail Control, un control de crucero para conducción en senderos de baja velocidad, mientras que Trail Turn Assist estrecha el radio de giro a través de la vectorización de par, y el innovador control de aceleración/frenado Trail One-Pedal Drive que facilita el manejo sobre rocas con un solo pedal.

Su distancia libre al suelo es de 11.6 pulgadas, un ángulo de ataque máximo de 29 grados y ángulo de salida de 37.2 grados, y una gran capacidad de vadeo de 33.5 pulgadas (85 cm). La capacidad todoterreno se refuerza aún más con ganchos de remolque expuestos en la parte delantera, así como trasera y, parachoques modulares de acero de alta resistencia con montaje de cabrestante de Ford Performance integrado, además de que sus confiables placas de acero están colocadas para proteger el tren motriz. 

Gracias al legendario ADN de competencia de Bronco, en carreras como ‘Baja 1000’, cada modelo ofrece una experiencia todoterreno emocionante y un estilo moderno inspirado en su legado.

Todo comenzó en un estudio de diseño de Ford con un escaneo digital a tamaño real de un modelo de primera generación, que influenció las proporciones y diseño de la totalmente nueva Bronco para maximizar sus capacidades y desempeño todoterreno.

La suspensión delantera de Bronco es independiente con dirección de cremallera y piñón, mientras la posterior es de eje sólido con resortes helicoidales con cinco enlaces de ubicación, todo conectado a unos amortiguadores Bilstein sensibles a la posición e impacto con válvulas de control de tope final en cada esquina que suaviza el andar en carretera.

Sistema hidráulico de desconexión de barra estabilizadora semi-activa.

Otra gan novedad, es el sistema hidráulico de desconexión de barra estabilizadora semi-activa exclusiva que otorga una articulación máxima y un mayor ángulo de rampa para terrenos sin inclinación, y se puede volver a conectar en todas las condiciones para mejorar la dirección y la estabilidad a velocidades más altas.

Sus neumáticos todoterreno son de 35 pulgadas, únicas en el segmento, con capacidad de manejo en baja presión para mejor tracción (beadlock).

Motores

Como era de esperarse, el tren motriz está a cargo de un motor V6 con tecnología EcoBoost V6 de 2.7 litros con 310 caballos de fuerza y ​​400 lb-pie de torque, mientras que el EcoBoost® de 2.3 litros está diseñado para ofrecer el mejor torque para un cuatro cilindros en su clase con 310 lb-pie de torque y 270 caballos de fuerza. Este segundo motor es el que podremos manejar en México.

Habrá dos transmisiones disponible, una manual de 7 velocidades con una relación de arrastre de 94.75:1, que sólo estará disponible para el mercado estadounidense.

Y otra transmisión automática de 10 velocidades SelectShift®, primera del segmento con una relación de arrastre máxima de 67.8:1 con la caja de transferencia 4×4 avanzada.

Paneles desmontables.

La nueva Bronco lleva un sistema de puertas y techo desmontables, algo que hemos visto en la Wrangler y que define específicamente a que segmento quiere competir, este sistema está disponible en los modelos de dos y cuatro puertas, sin embargo su propuesta va más allá, permitiendo que los páneles se puedan llevar en el maletero y fáciles de montar y desmontar por una persona.

Los modelos de dos y cuatro puertas llevan una capota suave de tela de serie, pero si lo prefieres, el modelo de cuatro puertas tiene una capota rígida opcional.

Robusto interior

El panel de instrumentos está inspirado en el modelo de la primera generación, con indicadores y controles claramente visibles e intuitivos. Los colores y materiales están inspirados en paletas naturales y equipos para exteriores. Con la funcionalidad todoterreno como prioridad, los materiales son fuertes y resistentes.

La Bronco propone un nuevo tipo de consola modular, con puntos de fijación y agarre para montar diversos gadgets como cámaras, unidades de navegación, teléfonos y más dispositivos.

La pantalla central es un sistema SYNC® 4 de 12 pulgadas con actualizaciones “Over-the-Air” y una integración perfecta a la aplicación FordPass Performance con navegación todoterreno, además de cámara de 360 ​​grados con vistas Off-Road; para observar el contacto en cada llanta.

Los mapas de senderos topográficos avanzados de Bronco y más de 1,000 mapas de caminos seleccionados están impulsados ​​por contenido de senderos exclusivo de AccuTerra® de NeoTreks, guías Trails Offroad y FunTreks (disponible únicamente en Estados Unidos).

Los materiales del interior están diseñados para ser fácilmente lavables y con materiales que no absorben olores, como el piso de goma y desagüe integrado, los asientos de vinilo de grado militar resistentes al moho y el panel de instrumentos de goma de silicona sin costuras en los interruptores hero montados en el tablero, mientras que los puntos de contacto de goma protegen contra la suciedad y el agua.

Es decir, todo está diseñado para durar.

Muy robusta pero que pasa con su estructura, su carroceria está diseñada como jaula anti-volcaduras de acero de alta resistencia con bolsas de aire laterales de cortina en la estructura superior junto con los asientos, y bolsas de aire del conductor y del pasajero delantero.

Aún con aspecto robusto y clásico, incorpora tecnologías de asistencia al conductor como el Ford Co-Pilot360 más AdvanceTrac® con Roll Stability Control y Control de Balanceo del Remolque, como equipamiento de serie.

Gran oferta de versiones personalizables.

Además de poder elegir entre tres carrocerías, y siete modelos diferentes, la nueva Bronco ofrece una amplia personalización, desde sus 11 opciones de color y más de 200 accesorios, respaldados por Ford, y que son instalados por los distribuidores, los cuales permiten personalizar a la nueva SUV Bronco fácilmente.

Los modelos van desde la Bronco base, que es una SUV sin lujos para aquellos que desean personalizar a su gusto, hasta las versiones Big Bend, Black Diamond y Outer Banks™ con una variedad de opciones y colores, completando con Wildtrak y Badlands para aventuras todoterreno más extremas. Se ofrecerá una First Edition de producción limitada en el lanzamiento.

La gama de accesorios Bronco incluye: estribos de protección (Rock Rails), placas de acero de protección del tren motriz, (skid plates), llantas todoterreno con capacidad de manejo en baja presión para mejor tracción (beadlock), kit de elevación de suspensión, interruptores auxiliares para accesorios after market

Bronco Sport

La última opción de Bronco es la SUV Sport, que participaría en el segmento de las SUV pequeñas, una alternativa más familiar y aventurera.

En este caso el motor es un EcoBoost de 2.0 Litros con 245 caballos de potencia y 275 libras pie de torque, con una transmisión automática de 8 velocidades.

Pantalla táctil de 8 pulgadas con Sync 3, Android Auto y Apple Car Play y Ford Copilot 360.

Precios y arribo a México

La nueva Bronco se construirá en la planta de Wayne, Michigan lugar donde se tambien se construyeron las cinco generaciones pasadas.

El lanzamiento oficial será a inicios de 2021 con las primeras entregas, para México se espera que llegue a mitad de ese mismo año, su precio en Estados Unidos empieza en 29,995 dólares y ya se puede reservar.

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